Esta mañana, la Legislatura Porteña sancionó una ley que le brindará mayor seguridad a los animales domésticos que terminen perdidos en las calles de la Ciudad de Buenos Aires. Con la nueva jurisprudencia será penado todo aquel que atente contra la vida de perros y gatos que estén en la vía en situación de abandono.
El proyecto presentado por el diputado Edgardo Form (Nuevo Encuentro) tuvo dictamen favorable de la Comisión asesora de Salud y fue aprobado con 58 votos positivos. "Es necesario considerar la esterilización como una cuestión referida a la salud pública, que debe ser garantizada por el Estado, con el fin de controlar la natalidad y regular sanitariamente al animal callejero sin recurrir a sacrificarlo", sostuvo el autor de la iniciativa.
La normativa anterior posibilitaba sacrificar perros y gatos hallados en la vía pública, en estado de abandono, si no eran reclamados por sus propietarios responsables luego de tres días a partir de su captura.
La ley sancionada este jueves deroga artículos e incisos de Ordenanzas y Decretos (inciso c) del art. 7º y el art. 33º de la Ordenanza Nº 41831/CD/87 y el inciso c) del art. 2º del Decreto Nº 7322/MCBA/88.
"La educación para la salud y la tenencia responsable de mascotas redujeron sensiblemente la población de animales callejeros"
"Las ciudades que instrumentaron programas preventivos hace varios años, a partir de implementar la educación para la salud y la tenencia responsable de mascotas redujeron sensiblemente la población de animales callejeros y mejoraron el trato ético hacia los mismos", afirman los fundamentos del proyecto que declaran a la Capital Federal como "Ciudad de Tenencia Responsable de animales domésticos de compañia".
Existen varias provincias, municipios y ciudades en el país que han desterrado la matanza de animales. Tierra del Fuego en el 2005, Mendoza en el año 2006, Chaco en el año 2007, Buenos Aires en el 2008 y San Juan en el 2009 se incorporaron a las jurisdicciones que rechazan la matanza de animales domésticos hallados en la vía pública.